Los talibés de Kafountine

A principios de 2016 iniciamos un nuevo proyecto que lleva por nombre “Los talibés de Kafountine”. Nuestro objetivo era la construcción de una daara moderna (centro de acogida) para los llamados niños talibés y proporcionarles alimentación, educación y cuidados integrales para así mejorar sus condiciones de vida. El gobierno de Senegal aprobó una ley contra la mendicidad infantil, pero lamentablemente debido a la oposición de los grandes marabús de la ciudad Santa de Touba, la implementación de esta ley ha quedado en suspenso.

Los talibés son niños de entre 5 y 15 años que provienen de familias con escasos recursos y son entregados a un Marabú (maestro del Corán) para que se encargue de su sustento y educación religiosa. En muchas ocasiones, estos niños acaban siendo obligados a mendigar, viviendo en condiciones precarias, con nula educación, alimentación deficiente y muchos problemas físicos y psicológicos.

Aún a día de hoy (finales de 2020) estamos esperando una solución a nivel regional para que el gobierno local finalmente pueda aplicar la la ley que prohíbe la mendicidad infantil. Sin un consenso de las autoridades pertinentes no podemos implementar ningún tipo de proyecto destinado a estos menores.