Otros proyectos

A lo largo de los años hemos ido llevando a cabo varios proyectos temporales según los medios humanos y económicos disponibles y la demanda con la que nos encontrábamos.

Campañas de salud bucodental

Junto con la ONG Dentalcoop se llevan a cabo periódicamente campañas de salud bucodental en la población de Kafountine, en la que dentistas voluntarios con experiencia llevan a cabo limpiezas bucales, extracciones, revisiones y empastes de forma gratuita en los “postes de sante” de la zona.

Ambulancia para Kafountine

La ONG “Banc de recursos” nos donó una ambulancia la cual acondicionamos y llevamos a Kafountine para que la población pudiera disponer de ella, ya que el hospital más cercano está en el pueblo vecino de Dioloulou, y en caso de pedir una ambulancia allí puede tardar hasta dos horas.

Escuela de alfabetización para las islas Karone

La región de Casamance se sitúa alrededor del rio Casamance, por lo que es una zona de manglares y numerosas islas. La población de estas islas tiene difícil acceso a la educación. Durante este proyecto, conjuntamente con la Asociación SIL (Sociedad Internacional de Lenguas) formamos monitores para que impartieran clases en varias de las islas en la lengua vernácula, Karoninké.

Plantaciones de Artemisia Annua

Creemos que es fundamental que la población de la zona aprenda a hacer un uso eficiente y con conocimiento de los recursos naturales, al ser estos económicos y de fácil acceso. Por este motivo realizamos plantaciones de Artemisa y las distribuimos entre la población afectada de malaria, ya que existen estudios que dan cuenta de los beneficios de esta planta para su prevención y tratamiento.

Reciclaje de pilas y sensibilización

En el municipio de Kafountine, igual que en la mayoría de municipios de la región, no existe la recogida de basura y lo más común es que esta acabe amontonada en los vertederos improvisados repartidos por todo el territorio, los cuales en épocas de lluvias se llenan de agua y se convierten en focos de infecciones muy perjudiciales para la salud. Por eso conjuntamente con la comunidad rural (ayuntamiento local) impulsamos la recogida de pilas.Dentro del mismo proyecto se impartieron cursos de recuperación y transformación de latas en juguetes y se llevó cabo un programa de sensibilización.

Reforestación

La tala de árboles masiva que se lleva a cabo en la zona para el funcionamiento de los ahumaderos del puerto de pesca contribuye a la desertización local. Por ello, iniciamos una campaña de recogida de recursos entre nuestros amigos y visitantes con el fin de reforestar con árboles de mango y naranjos los suelos afectados. Este proyecto se llevó a cabo entre los años 2011 y 2014.