Escuelas infantiles

En el año 2011 la población de la comunidad de Kabar, un barrio de Kafountine, nos cedió un terreno para iniciar nuestro segundo proyecto importante: la construcción de una escuela preescolar para los niños de la comunidad de tres a seis años. El objetivo principal de este proyecto es contribuir a mejorar el acceso a la educación primaria de los niños. El problema con el que nos encontramos es que muchos niños de la comunidad estaban sin escolarizar por el hecho de ser los responsables de sus hermanos pequeños (con edades comprendidas entre los tres y los seis años), mientras sus madres iban al trabajo.

La condición imprescindible para poder inscribir un niño/a en nuestra escuela es que los demás miembros de la familia en edad escolar asistan a clase en alguno de los centros públicos de la zona.

Así, fomentamos la escolarización, procurando que estos niños/as y sobretodo sus familias, vean la importancia de asistir a la escuela, además de conseguir que tras la etapa infantil, puedan continuar su educación en la escuela pública. Esta escuela preescolar consta de tres clases, en las que los niños se distribuyen según edades, y que se corresponderían con los cursos de P3, P4 y P5 del modelo educativo español, a cargo de tres profesores locales y la ayuda de un voluntario expatriado. La escuela está abierta de 9 a 13 horas, del mes de Octubre al mes de Junio, ambos inclusive. La nueva escuela infantil de Santossou, barrio mayoritariamente habitado por pescadores, seguirá las mismas directrices que la escuela de Kabar. Esperamos poder inaugurar el centro en el mes de enero de 2018.