Los talibes de Kafountine

A principios de 2016 iniciamos un nuevo proyecto que lleva por nombre “Los talibés de Kafountine”. Nuestro objetivo era la construcción de una daara moderna (centro de acogida) para los llamados niños talibés y proporcionarles alimentación, educación y cuidados integrales para así mejorar sus condiciones de vida. El gobierno de Senegal aprobó una ley contra la mendicidad infantil, pero lamentablemente debido a la oposición de los grandes marabús de la ciudad Santa de Touba, la implementación de esta ley ha quedado en suspenso.

Los talibés son niños de entre 5 y 15 años que provienen de familias con escasos recursos y son entregados a un Marabú (maestro del Corán) para que se encargue de su sustento y educación religiosa. En muchas ocasiones, estos niños acaban siendo obligados a mendigar, viviendo en condiciones precarias, con nula educación, alimentación deficiente y muchos problemas físicos y psicológicos.

Aún a día de hoy (2021) la situación no ha cambiado y por eso queremos aprovechar  la oportunidad que nos brinda uno de estos talibés (un joven de 17 años) que nos ha pedido poder  estudiar  en nuestro centro (no sabe ni leer ni escribir) y a poder ser, un trabajo para así poder emanciparse de su Marabu.

Como creemos que lo mejor para él,  es una  base de formación profesional para acceder al mercado de trabajo le hemos matriculado en una escuela de F.P. privada en en el municipio de Albadar (población vecina), en el módulo de carpintería. Al mismo tiempo, cada tarde, estudia en nuestro centro de alfabetización.

Esperando que esta prueba piloto dé  buen resultado y que a través de este joven  podamos recuperar  a los compañeros que quieran seguir sus pasos, hemos firmado un protocolo con la administración de la escuela de Formación Profesional de  Albadar para  el curso 2021-22 con el cual admitirán a los ex talibes gratuitamente. Nuestra asociación  correrá a cargo de la matrícula y el uniforme.

Si en un futuro vemos  un verdadero interés por parte de los jóvenes ex-talibes, podríamos considerar  la construcción de una escuela similar de formación profesional en Kafountine.