Escuelas infantiles

En el año 2011 la población de la comunidad de Kabar, un barrio de Kafountine, nos cedió un terreno para iniciar nuestro segundo proyecto importante: la construcción de una escuela de educación infantil para los niños de la comunidad de tres a seis años.

El objetivo principal de este proyecto es contribuir a mejorar el acceso a la educación primaria de los niños. El problema con el que nos encontramos es que muchos niños de la comunidad estaban sin escolarizar por el hecho de ser los responsables de sus hermanos pequeños, mientras sus madres trabajaban.

La condición imprescindible para poder inscribir un niño/a en nuestra escuela es que los demás miembros de la familia en edad escolar asistan a clase en alguno de los centros públicos de la zona. Estas dos escuelas están gestionadas por los maestros, madres y padres de los alumn@s.

Así, fomentamos la escolarización, procurando que estos niños/as y sobre todo sus familias, vean la importancia en asistir a la escuela, además de conseguir que tras la etapa infantil, puedan continuar su educación en la escuela pública.

Esta escuela preescolar consta de tres clases, en las que los niños se distribuyen según edades, y que se corresponderían con los cursos de P3, P4 y P5 del modelo educativo español. Los niños/as están a cargo de tres profesores locales y la ayuda de un voluntari@ expatriad@. La escuela está abierta de 9 a 13 horas, del mes de octubre al mes de junio, ambos inclusive.

La escuela infantil de Santossou (inaugurada 2018), barrio mayoritariamente habitado por pescadores, sigue las mismas directrices que la escuela de Kabar.